sábado, 9 de enero de 2010

Canónigos

El canónigo es una planta pequeña, que nace de manera silvestre a orillas de ríos en la Europa continental, fundamentalmente en Francia, Alemania y algunas zonas de Italia . El nombre científico es Valerianácea Locusta. Tienen un sabor semejante al del berro, pero sin el amargor de este. Dada su característica en paladar, se acompaña muy bien con aceite de oliva de arbequinas catalanas, mi preferido.

La planta mide entre cinco y diez centímetros, y tiene la desventaja que se echa a perder muy rápido, lo cual complica su conservación. Para prepararlo se recomienda no separar cada hoja de la planta ni tampoco manosear mucho sus hojas. Lo ideal es condimentarlos minutos antes de comerlos, para no arruinar su suave textura.

Se puede combinar con otras verduras, o con algunos frutos secos. Su fino sabor no lo hace compatible con sabores fuertes, pero podría mezclarse con nueces, manzana verde, tomates cherry o piñones.

Como acompañamiento puede ser un excelente socio del lenguado o el rodaballo, siempre y cuando no se incluya una salsa que opaque el delicado sabor de esta magnífica verdura.

4 comentarios:

Luciano dijo...

Un cacho menos de ignominia culinaria en mi cabeza.

El del 0.33% dijo...

Che Motonet, fijate si en Irlanda los conseguís en el supermercado: En Francés se llama Mâche y en ingles se llaman Corn salad o Lamb’s lettuce.

Luciano dijo...

No, no está. Estos tipos lo más refinado que tienen es la radicheta.

Ana C. dijo...

Esos anglófonos son terribles en las artes culinarias. A los chicos los mandan a la escuela con un Mars y papas fritas de bolsa.