jueves, 29 de octubre de 2009

La Papa

La semana que viene me toca viajar a Perú. Y decir Perú es decir, entre otras cosas mucho más importantes, gastronomía. No es objeto de este post hablar de las bondades de la gastronomía peruana, sino de ese tubérculo proveniente de una planta de hoja compuesta por siete foliolos y de la cual existen más de tres mil quinientas variedades. La papa.

De esas tres mil quinientas variedades, son nativas de Perú unas dos mil. El Centro Internacional de la Papa, ubicado en el distrito de La Molina de la ciudad de Lima, tiene un compendio muy completo en el World Potato Atlas, donde se presenta para cada país andino, un minucioso análisis de producción y variedades.

Habiendo tantos tipos distintos de papa, las posibilidades que ésta ofrece son infinitas. No solo para la comida sino también de forma medicinal como antiespasmódico, contra el reumatismo, o como remedio para las picaduras de insectos. Sin dudas, un gran regalo de la naturaleza.

El del 0.33%

1 comentario:

Ana C. dijo...

Tengo una teoría que uno está genéticamente predispuesto a preferir un tipo de hidrato de carbono. El de mi marido es el arroz, el de mis hijos, las pastas. Yo comería papas todos los días. Tengo recetas inventadas de papas al horno que sirven para acompañar cualquier cosa.