lunes, 9 de noviembre de 2009

Nueve de Noviembre

El nueve de noviembre es un día increíble para Alemania. Suma de muchas casualidades.

El primer hecho relevante sucedió el nueve de noviembre del año mil ochocientos cuarenta y ocho. Ese día mataron a Robert Blum, miembro activo de la Asamblea de Fránfort, órgano que se encargaba de crear una Constitución para la Alemania unificada. Blum, fue durante toda su vida un demócrata de izquierdas, que ha luchado contra todas las medidas antidemocráticas del Reino de Prusia.

Blum, fue sentenciado a muerte en Austria, por dar su apoyo a los insurgentes vieneses que se levantaron contra el gobierno imperialista de Austria. Había nacido el diez de noviembre de mil ochocientos siete, por poco no fue otra casualidad más.

El segundo hecho relevante fue el nueve de noviembre de mil novecientos dieciocho. Ese día la revolución militar y obrera, acababa con el reinado de Guillermo II de Alemania e instauraba lo que los historiadores llamarían posteriormente la República de Weimar (Deutsches Reich, en ese momento), dando fin a siglos de monarquías en aquel territorio.

El tercer hecho relevante fue el nueve de noviembre de mil novecientos veintitrés. La República de Weimar recibe un golpe de estado por parte de Adolf Hitler, justificando que ésta República solo reflejaba los valores de los vencedores de la Primera Guerra mundial y no los verdaderos valores alemanes.

Ese día, Hitler irrumpe en Munich, pero su intento de golpe resulta un fracaso. Es detenido y encarcelado durante diez meses, tiempo en el que aprovecha a escribir Mi Lucha.

El cuarto hecho relevante fue el nueve de noviembre de mil novecientos treinta y ocho. Ese día se asesinan cien judíos como venganza a la muerte de un diplomático alemán en París, por parte de un grupo judio-alemán. A partir de este día, las persecuciones a la comunidad judía fue incesante.

El quinto hecho relevante fue el nueve de noviembre de mil novecientos ochenta y nueve. Ese día cae el muro de Berlín, cambiando el paradigma geopolítico mundial.

Por todo esto, en Alemania, al nueve de noviembre se lo llama el día del destino o día de todas las historias.


El del 0.33%

2 comentarios:

Luciano dijo...

Se deben agarrar de un poste cada 9 de noviembre.
Gracias por la información.
Saludos cordiales.

El del 0.33% dijo...

Motonet, aparentemente se quedan todos en casa y cualquier discusión la dejan para el diez de noviembre!!